-->

sábado, 7 de diciembre de 2013

¿Qué tal habla y oye su hijo?


El desarrollo de las destrezas de comunicación comienza en la infancia, antes de hablar la primera palabra. Todo problema de habla o de lenguaje puede tener un efecto significativo en los comportamientos y destrezas sociales y académicos. Mientras antes se identifique y se trate los problemas de habla y lenguaje del niño, menor probabilidad habrá de que estos problemas persistan o empeoren. La intervención oportuna cuando se trata de trastornos del habla y el lenguaje puede ayudar a los niños a lograr mayor éxito en la lectura, la escritura, el trabajo escolar y las relaciones interpersonales.

 



Nacimiento-1 año
Qué debe ser capaz de hacer el niño? 



Oyendo y comprendiendo
Hablando
      Nacimiento-3 meses
  • Se sobresalta con los ruidos fuertes.
  • Se calla o se sonríe cuando le hablan.
  • Parece reconocer su voz y se calma si está llorando.
      Nacimiento-3 meses
  • Gorjea.
  • Llora de distinta manera dependiendo de sus distintas necesidades.
  • Se sonríe con los demás.
      4-6 meses
  • Mueve los ojos en la dirección de los sonidos.
  • Presta atención a los juguetes que emiten sonidos.
  • Presta atención a la música.
  • Responde a los cambios en el tono de voz.
      4-6 meses
  • Gorjea y balbucea cuando juega solo con usted. 
  • Balbucea usando sonidos parecidos al habla, como pa, ba y mi.
  • Se ríe y carcajea.
  • Hace sonidos para expresar placer o disgusto.
      7 meses-1 año
  • Se vuelve y mira en la dirección de los sonidos.
  • Mira a donde usted apunta.
  • Se vuelve y le mira cuando lo llama por su nombre.
  • Reconoce los nombres de objetos y personas familiares como taza, camión, jugo y papá.
  • Empieza a responder a preguntas y frases sencillas, como "No", "Ven acá" y "¿Quieres más?"
  • Juega con usted juegos como el cucú y palmita de manteca.
  • Le presta atención durante un corto tiempo a las canciones y los cuentos.
      7 meses-1 año
  • Balbucea usando grupos de sonidos más largos, como mimi papapa babababa.
  • Usa sonidos y gestos para atraer y mantener la atención.
  • Apunta a los objetos y se los muestra a los demás.
  • Usa estos para decir adiós, pedir que lo carguen o decir que no
  • Imita diversos sonidos del habla.
  • Dice una o dos palabras alrededor del primer año, como mamá, papá, no, o adiós. Quizás no todas las palabras suenen claras. 


1-2 años
¿Qué debe ser capaz de hacer al niño?


Oyendo y comprendiendo
Hablando
      1-2 años
  • Señala a las diferentes partes del cuerpo cuando se las nombres.
  • Sigue instrucciones simples, como "Tira la pelota" o "Dale un beso al bebé." 
  • Entiende preguntas sencillas, como "¿Quién es ese?" y "¿Dónde está el zapato?"
  • Presta atención a canciones, rimas y cuentos durante más tiempo.
  • Señala en las ilustraciones de un libro cuando se las nombra.
      1-2 años
  • Usa muchas palabras nuevas.
  • Usa los sonidos p, b, t, d, k, m, n en las palabras.
  • Empieza a nombrar las ilustraciones en los libros.
  • Pregunta qué, quién y dónde, como en "¿Qué (es) eso?", "¿Quién es?" y "¿Dónde miau (gatito)?"
  • Combina dos palabras,  como "más pan," "nene aúpa" y "mamá libro."


2-3 años
¿Qué debe ser capaz de hacer al niño?

 
Oyendo y comprendiendo
Hablando
      2-3 años
  • Entiende palabras opuestas, como abre-cierra, grande-chico y arriba-abajo.
  • Sigue instrucciones compuestas, como "Busca la cuchara y ponla en la mesa." 
  • Entienda con rapidez las palabras nuevas.
      2-3 años
  • Tiene palabras para las personas, los lugares, las cosas y las acciones familiares.
  • Habla sobre cosas que no están en la misma habitación. 
  • Imita, por ejemplo, la bocina o el motor de un auto al jugar con el mismo.  
  • Usa los sonidos g, f, s en las palabras.
  • Usa palabras como en, dentro, y debajo
  • Pregunta ¿por qué?
  • Las personas allegadas al niño entienden lo que dice.
  • Combina tres palabras para pedir las cosas y hablar sobre ellas.  Es posible que repita algunos sonidos y palabras.  


3-4 años
¿Qué debe ser capaz de hacer al niño?


Oyendo y comprendiendo
Hablando
      3-4 años
  • Responde cuando lo llaman de otra habitación.
  • Entiende las palabras para algunos colores, como rojo, azul verde.
  • Entiende las palabras para algunos figuras geométricas, como círculo y cuadrado.
  • Entienda las palabras para los miembros de la familia, como hermano, abuela y tía
      3-4 años
  • Contesto preguntas sencillas con quién, qué y dónde.
  • Usa palabras que riman, como gato-patotío-frío.
  • Usa pronombres, como yo, tú, mi, nosotros y ellos
  • Usa algunas palabras en plural, comojuguetes, patitos y camiones.  
  • La mayoría de las personas entienden lo que dice.
  • Hace preguntas con cuándo y cómo.
  • Habla sobre lo que hace en la escuela o en casa de sus amistades.
  • Combina cuatro palabras.  Es posible que cometa errores, como "Tengo una lápiz azul."
  • Habla sobre lo que sucede durante el día. Usa unas cuatro oraciones de una vez. 

4-5 años
¿Qué debe ser capaz de hacer al niño?



Oyendo y comprendiendo
Hablando
      4-5 años
  • Entiende las palabras para el orden de los sucesos, como primero, después ypor último.
  • Entiende las palabras para el orden cronológico, como ayer, hoy y mañana
  • Sigue instrucciones más complicadas, como "Ponte la piyama, cepíllate los dientes y después escoge un libro."
  • Sigue instrucciones en el aula, como "En esta página, dibuja un círculo alrededor de algo que se puede comer."
  • Entiende la mayoría de lo que se habla en la casa y en la escuela.
      4-5 años
  • Usa todos los sonidos de las palabras.  Es posible que cometa errores con los sonidos más difíciles de pronunciar, comog, f, s, r, l, y ch.
  • Responde a la pregunta "¿Qué dijiste?"
  • La mayoría de las veces, habla sin repetir palabras ni sonidos. 
  • Sabe decir las letras y los números.
  • Usa oraciones con más de un verbo, como salta, juega y busca.  Es posible que cometa errores como "El camión de Mateo está rompido."
  • Cuenta cuentos cortos. 
  • Es capaz de mantener una conversación. 
  • Habla de distinta manera, dependiendo del oyente y lugar. Puede usar oraciones más cortas con niños más chicos o hablar más alto afuera que adentro.



Basado en Lineamientos de la Asociación Americana de Audición y Lenguaje 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario