El desarrollo de las destrezas de comunicación comienza en la infancia, antes de hablar la primera palabra. Todo problema de habla o de lenguaje puede tener un efecto significativo en los comportamientos y destrezas sociales y académicos. Mientras antes se identifique y se trate los problemas de habla y lenguaje del niño, menor probabilidad habrá de que estos problemas persistan o empeoren. La intervención oportuna cuando se trata de trastornos del habla y el lenguaje puede ayudar a los niños a lograr mayor éxito en la lectura, la escritura, el trabajo escolar y las relaciones interpersonales.
Nacimiento-1 año
Qué debe ser capaz de hacer el niño?
Oyendo y comprendiendo
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Hablando
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Nacimiento-3 meses
- Se sobresalta con los ruidos fuertes.
- Se calla o se sonríe cuando le hablan.
- Parece reconocer su voz y se calma si está llorando.
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Nacimiento-3 meses
- Gorjea.
- Llora de distinta manera dependiendo de sus distintas
necesidades.
- Se sonríe con los demás.
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4-6 meses
- Mueve los ojos en la dirección de los sonidos.
- Presta atención a los juguetes que emiten sonidos.
- Presta atención a la música.
- Responde a los cambios en el tono de voz.
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4-6 meses
- Gorjea y balbucea cuando juega solo con usted.
- Balbucea usando sonidos parecidos al habla, como pa,
ba y mi.
- Se ríe y carcajea.
- Hace sonidos para expresar placer o disgusto.
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7 meses-1 año
- Se vuelve y mira en la dirección de los sonidos.
- Mira a donde usted apunta.
- Se vuelve y le mira cuando lo llama por su nombre.
- Reconoce los nombres de objetos y personas familiares
como taza, camión, jugo y papá.
- Empieza a responder a preguntas y frases sencillas, como
"No", "Ven acá" y "¿Quieres más?"
- Juega con usted juegos como el cucú y palmita de manteca.
- Le presta atención durante un corto tiempo a las canciones y
los cuentos.
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7 meses-1 año
- Balbucea usando grupos de sonidos más largos,
como mimi papapa babababa.
- Usa sonidos y gestos para atraer y mantener la atención.
- Apunta a los objetos y se los muestra a los demás.
- Usa estos para decir adiós, pedir que lo carguen o decir que
no
- Imita diversos sonidos del habla.
- Dice una o dos palabras alrededor del primer año, como mamá,
papá, no, o adiós. Quizás no todas las palabras suenen
claras.
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1-2 años
¿Qué debe ser capaz de hacer al niño?
Oyendo y comprendiendo
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Hablando
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1-2 años
- Señala a las diferentes partes del cuerpo cuando se las
nombres.
- Sigue instrucciones simples, como "Tira la pelota"
o "Dale un beso al bebé."
- Entiende preguntas sencillas, como "¿Quién es
ese?" y "¿Dónde está el zapato?"
- Presta atención a canciones, rimas y cuentos
durante más tiempo.
- Señala en las ilustraciones de un libro cuando se las nombra.
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1-2 años
- Usa muchas palabras nuevas.
- Usa los sonidos p, b, t, d, k, m, n en las palabras.
- Empieza a nombrar las ilustraciones en los libros.
- Pregunta qué, quién y dónde,
como en "¿Qué (es) eso?",
"¿Quién es?" y "¿Dónde miau
(gatito)?"
- Combina dos palabras, como "más pan,"
"nene aúpa" y "mamá libro."
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2-3 años
¿Qué debe ser capaz de hacer al niño?
Oyendo y comprendiendo
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Hablando
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2-3 años
- Entiende palabras opuestas, como abre-cierra, grande-chico y arriba-abajo.
- Sigue instrucciones compuestas, como "Busca la cuchara y
ponla en la mesa."
- Entienda con rapidez las palabras nuevas.
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2-3 años
- Tiene palabras para las personas, los lugares, las cosas y
las acciones familiares.
- Habla sobre cosas que no están en la misma habitación.
- Imita, por ejemplo, la bocina o el motor de un auto al jugar
con el mismo.
- Usa los sonidos g, f, s en las palabras.
- Usa palabras como en, dentro, y debajo.
- Pregunta ¿por qué?
- Las personas allegadas al niño entienden lo que dice.
- Combina tres palabras para pedir las cosas y hablar sobre
ellas. Es posible que repita algunos sonidos y palabras.
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3-4 años
¿Qué debe ser capaz de hacer al niño?
Oyendo y comprendiendo
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Hablando
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3-4 años
- Responde cuando lo llaman de otra habitación.
- Entiende las palabras para algunos colores, como rojo,
azul y verde.
- Entiende las palabras para algunos figuras geométricas,
como círculo y cuadrado.
- Entienda las palabras para los miembros de la familia,
como hermano, abuela y tía.
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3-4 años
- Contesto preguntas sencillas con quién, qué y dónde.
- Usa palabras que riman, como gato-patoy tío-frío.
- Usa pronombres, como yo, tú, mi, nosotros y ellos.
- Usa algunas palabras en plural, comojuguetes, patitos y camiones.
- La mayoría de las personas entienden lo que dice.
- Hace preguntas con cuándo y cómo.
- Habla sobre lo que hace en la escuela o en casa de sus
amistades.
- Combina cuatro palabras. Es posible que cometa errores,
como "Tengo una lápiz azul."
- Habla sobre lo que sucede durante el día. Usa unas cuatro
oraciones de una vez.
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4-5 años
¿Qué debe ser capaz de hacer al niño?
Oyendo y comprendiendo
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Hablando
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4-5 años
- Entiende las palabras para el orden de los sucesos,
como primero, después ypor último.
- Entiende las palabras para el orden cronológico, como ayer,
hoy y mañana.
- Sigue instrucciones más complicadas, como "Ponte la
piyama, cepíllate los dientes y después escoge un libro."
- Sigue instrucciones en el aula, como "En esta página,
dibuja un círculo alrededor de algo que se puede comer."
- Entiende la mayoría de lo que se habla en la casa y en
la escuela.
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4-5 años
- Usa todos los sonidos de las palabras. Es posible que
cometa errores con los sonidos más difíciles de
pronunciar, comog, f, s, r, l, y ch.
- Responde a la pregunta "¿Qué dijiste?"
- La mayoría de las veces, habla sin repetir palabras ni
sonidos.
- Sabe decir las letras y los números.
- Usa oraciones con más de un verbo, como salta,
juega y busca. Es posible que cometa errores
como "El camión de Mateo está rompido."
- Cuenta cuentos cortos.
- Es capaz de mantener una conversación.
- Habla de distinta manera, dependiendo del oyente y lugar.
Puede usar oraciones más cortas con niños más chicos
o hablar más alto afuera que adentro.
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Basado en Lineamientos de la Asociación
Americana de Audición y Lenguaje 2013
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