-->

sábado, 7 de diciembre de 2013

El sentido de la audición a partir de los 65 años

¿Se puede prevenir la presbiacusia*, causa más frecuente de disminución auditiva en adultos mayores de 65 años? ¿Existen factores que puedan promover o acelerar la pérdida auditiva?

Puede formar parte de vida del ser humano que se reduzca la habilidad para oir y escuchar.
Sin embargo, no es necesario resignarse a  la pérdida auditiva - sobre todo cuando ésta afecta la calidad de vida, las actividades cotidianas  y la habilidad de comunicarse sin problemas con los seres queridos. 


A pesar de ello, un número sorprendente de adultos viven durante años con una pérdida auditiva que podría ser compensada de un modo relativamente fácil.

En la población occidental se estima que un 80% de las personas con hipoacusia son
mayores de 65 años, siendo una de las causas más frecuentes de discapacidad crónica. 


Se sabe además que la hipoacusia se asocia a depresión, deterioro de la calidad de vida, deterioro cognitivo, alteraciones conductuales y del sueño, disminución de la actividad social, deterioro de la comunicación y alteraciones de memoria.

Otros factores que presentan algún grado de asociación con esta condición son el ruido industrial, la diabetes, el tabaquismo, riesgo cardiovascular, valores elevados de colesterol, insuficiencia renal y tratamiento de quimioterapia.


Cuales son las recomendaciones?
 

La creación de programas de control de ruido y uso de protección auditiva en edades tempranas. Procurar un buen control de los pacientes con enfermedad cardiovascular y evitar factores de riesgo,

¿Qué estudios hay disponibles para detección de hipoacusia?
 

¿Con qué frecuencia debiera realizarse el test?
 
Se recomienda incluir el EXAMEN AUDIOLOGICO FUNCIONAL*  en las rutinas de controles médico-clínico a partir de los 65 años. Esto incluye Audiometría Tonal,  Logoaudiometría y pruebas de tolerancia a sonidos intensos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario