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sábado, 7 de diciembre de 2013

¿Cuáles son las SEÑALES más comunes de PERDIDA AUDITIVA?

Deténgase… y OBSERVE si su familiar o amigo: 

> Sube el VOLUMEN del televisor o la radio? 
> Tiene problemas para escuchar el “ring”del teléfono o la campanilla del timbre de la puerta?
> Le resulta difícil responder cuando le hablan de lejos o desde otra habitación? 
> Pide que le repitan las frases?
> Pregunta: ¿qué dijiste? 
> Entre ustedes se producen “malentendidos” o “desacuerdos” a causa de las dificultades auditivas?
> Evita participar en reuniones o salidas grupales?


¿Cómo puede hacer para ayudarlo?

Si usted cree que alguien de su familia, amigo o compañero sufre de pérdida auditiva sin diagnosticar, aliéntelo a visitar a su médico de oídos quien lo orientará en su consulta al centro auditivo dónde la fonoaudióloga hará las pruebas auditivas necesarias.
En la mayoría de los casos, estas mediciones permiten conocer el tipo y grado de   la pérdida auditiva y asesorar  a su allegado acerca del uso de audífonos u otro tratamiento.
Principio del formulario

¿Qué puedo hacer desde ahora para mejorar la comunicación?

Los siguientes consejos pueden agilizar su conversación cuando interactué con personas hipoacúsicas* que utilicen audífonos o se encuentren en período de adaptación.


> Facilite que observe su rostro y sus labios.
> Evite actividades que dificulten este contacto visual: mascar chicle, fumar, comer al hablar, taparse el rostro con el diario o las manos 
> Asegúrese de haber captado su atención plena antes de comenzar a hablarle.
> Ubíquese frente a la persona, no trate de hacerlo de espaldas o desde otra habitación. La distancia optima no debe ser superior los 2 metros.
> Conversen con buena iluminación: ayudará a transmitir información expresiva 
> Hable a un VOLUMEN NATURAL:
Los audífonos actuales son ajustados para amplificar los diferentes niveles, desde los más suaves hasta los sonidos intensos: si usted grita puede dificultar la captación de las palabras.
 
> Trate de hablar PAUSADO: sin exagerar,  evite la velocidad.
Hable naturalmente, tratando de pronunciar las palabras completas y claras. Esto lentificará su expresión ayudando a su allegado a comprender el mensaje...

Si hay dificultades con algunas frases u oraciones: rearme la pregunta o el comentario usando otros términos y cambiando el orden. Algunas palabras son más fáciles que otras!


> Reduzca EL RUIDO DE FONDO
Ya habrá notado que quienes tienen dificultades auditivas, tienen mayores obstáculos en los entornos donde hay ruido de fondo: fiestas, reuniones, calle, escuelas.

> Trate de apagar el televisor o la música cuando están conversando y cierre las ventanas para evitar la invasión del ruido de calle...

Porque toda conversación involucra por lo menos a dos personas, es importante que los fonoaudiologos especializados en la adaptación de audífonos no limitemos nuestros esfuerzos en la rehabilitación a la persona hipoacusica.


Podremos ayudar a nuestro paciente de manera más efectiva si DIVIDIMOS nuestra atención profesional sumando la colaboración  de la familia y amigos  cercanos.


personas hipoacúsicas*

(término empleado para denominar a quienes padecen disminución auditiva)

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